domingo, 22 de abril de 2012

CONVIVENCIA EN LAS ORGANIZACIONES


UNIDAD III

CONVIVENCIA EN LAS ORGANIZACIONES
ROL, JERARQUÍA, AUTORIDAD PODER, INFLUENCIA, OBEDIENCIA, Y EXCEPCIÓN A LA OBEDIENCIA JERÁRQUICA.
COMPETENCIA GENERAL

Valora los aspectos socio-económicos que inciden en la convivencia dentro de las organizaciones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

ROL: Es un conjunto de permisos de los que debe disponer un usuario para realizar un trabajo. Los roles bien diseñados deberían corresponderse con una categoría o responsabilidad profesional (por ejemplo, recepcionista, director de contratación o archivista) y ser nombradas en consecuencia. En Administrador de autorización, puede agregar usuarios a un rol a fin de autorizarles para un trabajo.

JERARQUÍA: Una jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección. Pero la comunicación lateral es también fundamental, mientras que los superiores sepan que está ocurriendo tal comunicación. La cadena escalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el más bajo de la organización. No debe ser muy amplia o constar de demasiados niveles. El concepto de jerarquía deriva de los vocablos griegos hieros (« sagrado ») y archos (« comienzo », o « lo que es primero »), y se aplica a varios dominios, físicos, morales, empresariales.

AUTORIDAD: Es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado.

PODER: Se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos.

INFLUENCIA: La influencia es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.

OBEDIENCIA: Al igual que la acción de obedecer, indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.

DIFERENCIAS DE ROL Y JERARQUÍA; AUTORIDAD Y PODER


El rol es la conducta esperada lo que implica expectativa de rol dado que es un conjunto de deberes y obligaciones a cumplir en una sociedad, dado por normas y valores socio-culturalmente compartidos; mientras que la Jerarquía es la posición que ocupa un individuo o actor social por el desempeño del rol. Cómo lo son los derechos o privilegios que se le confieren.

Se dividen en dos:

Adscrito: los que se le otorgan.
Adquirido: lo obtiene por esfuerzo y habilidades propias de individuo.





AUTORIDAD Y PODER

El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan. El poder se da en todas las relaciones humanas, pero su expresión más connotada está en el poder político, es decir, en la facultad que tienen los detentadores de ese poder para actuar acorde con la ley. Todo poder debe tener límites y el límite más racional al poder es el derecho, por ello quienes lo detentan tienen el límite legal.
La autoridad es la facultad que tiene quien detenta el poder público para hacer precisamente lo que la ley indica, pero sólo lo que la ley señala, no más que eso.
Autoridad y poder parecen ser sinónimos, la ciencia política así los identifica, pero jurídicamente quien detenta el poder legítimo debe tener la autoridad para ello, y ésta sólo lo otorga la ley.


ALCANCE Y EXCEPCIONES DE LA OBEDIENCIA JERÁRQUICA

La jerarquía se expresa a través del "poder de mando" ó "poder jerárquico", que prácticamente, y en términos generales, se concreta en lo siguiente:

Posibilidad de que el superior jerárquico dirija e impulse la acción del inferior, dando las órdenes pertinentes. Esta potestad de dar órdenes generalmente no surge en forma expresa del ordenamiento positivo, pero es una consecuencia implícita del poder jerárquico.
Posibilidad de dictar normas de carácter interno, de organización o de actuación, tales como instrucciones, circulares, etc.
Posibilidad para el superior de nombrar los integrantes de los órganos inferiores, así como formalizar los contratos en la rama concreta de su competencia.
Posibilidad de avocación de facultades de competencia. Esta se configura cuando el superior, por sí mismo, decide sustituir al inferior en el conocimiento y decisión de un asunto.
Facultad de vigilancia, de control o de fiscalización por parte del superior, de oficio o a pedido de parte, sobre actos o sobre personas.
Facultad de resolver los conflictos o cuestiones de competencia que se produzcan entre órganos inferiores.

PODER ECONÓMICO:

En un marco donde los capitalistas son los propietarios del capital, a aquel poder que crea el capital. A través de este poder, mediante la disposición de los recursos los propietarios de los medios de producción (capital) deciden qué producir y a quién emplear. A través de sus decisiones de inversión pueden, en buena medida, fijar el rumbo del desarrollo social. De esta manera, la gama de bienes que los capitalistas pueden consumir es mucho más amplia que la de los no propietarios

PODER SOCIAL:

Gran parte del debate sociológico reciente sobre el poder gira en torno al problema de su definición, y su naturaleza como constructiva o como permisiva. Así, el poder puede ser visto como un conjunto de formas de constreñir la acción del ser humano, pero también como lo que permite que la acción sea posible, al menos en una cierta medida. Gran parte de este debate está relacionado con los trabajos de Michel Foucault, quien, siguiendo a Maquiavelo, ve al poder como "una compleja situación estratégica en una determinada sociedad"